e enjte, 15 mars 2007

MUNDO SIN LIMITES




Se proclama hoy en día que las comunicaciones construirán un mundo sin límites, todos podremos estar al alcance uno del otro en tiempo real.

¿Cuál es la consecuencia de esta posibilidad?. Si imaginariamente entramos a nuestro dormitorio, como la célula primaria de nuestro hábitat y recordamos sus cualidades, lo primero que haremos será describirlo a través de los objetos que lo configuran (muebles, colores, texturas, altura, ancho, y formas en general) nuestras alusiones estarán inevitablemente ligadas a estos elementos que se erigen sobre sus propios límites y que simultáneamente relacionados entre sí y con nuestro cuerpo construyen el lugar que habitamos. Paul Virilio en su libro “Velocidad de Escape” alude a Antoin de Saint Exupery el cual plantea que el mundo lo podemos entender y medir en virtud de los “obstáculos” que lo construyen, un continuo entrecortado por los objetos que nos otorgan la posibilidad de dominar la extensión que habitamos.

Por lo tanto un mundo desprovisto de obstáculo, será ilimitado, donde solo prevalecerá el trayecto, y lo mediático perderá sentido, será un desplazamiento permanente, paradójicamente inmóvil, todo ocurrirá (¿ocurre?) mientras estoy sentado.

Antiguamente cuando viajábamos, los pueblos y las ciudades que pasábamos a lo largo del camino eran el referente principal para determinar nuestra ubicación y el tiempo recorrido o por recorrer. Hoy con las nuevas “super carreteras” lo que prevalece es solo trayecto, nuestro referente es el cuenta kilómetros, el reloj y la señalización caminera. Las ciudades son solo parte de nuestra memoria o entidades ficticias para aquellos que no la tienen, ubicadas más o menos en la dirección que indica la flecha.

Con molestia y nostalgia del “obstáculo”, veo letreros camineros que señalizan la “salida” a las ciudades o pueblos que las autopistas vaipasean. Lugares que paradójicamente determinaron la construcción de un camino, hoy están conceptualmente subordinados a este, ya no se entra a la ciudad se sale a ella.

Nuestros recuerdos de aquellas travesías se disipan con la velocidad y enajenan aun más a aquellos que nacieron en la era de la “telepresencia”.

Pareciera añoranza de un pasado cercano. No es así. Es preocupación por un presente desprovisto de limites, texturas o estrías, donde el copy-paste y la foto imagen reemplaza lo cotidiano por una hiper realidad publicitaria y cargada de señaléticas que nos lleva a imaginar un mundo que siendo ficticio lo vemos y vivimos como verdadero. ¿Las playas de Cancún son tan azules como aparecen en las foto postales? Aunque no lo sean, nuestro recuerdo será la de un azul intenso y publicitario.

Volvamos a nuestra casa, ¿qué sucede cuando un niño no quiere alejarse del computador o del televisor? Está enfrentando un mundo sin límites, desprovisto del obstáculo, viajando en una super carretera de conductores ópticos. Imágenes planas, múltiples y simultáneas lo enajenan de su dormitorio, su espacio real, quedando sumido en un plano virtual de existencia, violentando su relación con el entorno.

Solo la dilatación de sus pupilas es prueba de que aún está vivo.

Entonces, un mundo sin límites, quizás no sea una expansión sino una “contracción”
[1]al punto que la piel será nuestro único límite admisible, un ghetto virtual.


Profesor, Pedro I Bustos Beck, En tránsito.
Marzo, 2003
[1] Paul Virilio; Velocidad de Escape

5 komente:

Anonim tha...

Que manera mas clara de aterrizar y plantearse que debe cambiar la forma de mirar a traves de este texto.

No tengo mucho que decir o comentar. Solo fuerzas y motivar a que cada dia retomen sus suenios. Esto es el principio de algo que yo por lo menos no conozco :D.

Emmms eso y bueno, aqui queda registrado mi correo para quien quiera... seria una verdadera lata no poder conocer a mis companieros de aula.

Lamento la mala ortografia. Tengo teclado gringo (las "enies" y acentos no existen al igual que otros caracteres).

David


Pd: no sean pajeros y espero no ser el unico aqui comentando...

Anonim tha...

supersunnyspeedgraphic@gmail.com


That's my mail (it's my messenger user too)... Cheers and add me Please.

David again...

la jane tha...

Un corte de luz virtual



Es difícil darse cuenta de que nos alejamos, no en todo, pero lentamente, de nuestros pares a través de este medio.... culpable, pero necesario. Dejar pasmada eternamente una información lo encuentro increíble. ¿Acaso alguno de ustedes sabe como funciona un procesador???, tal vez, y lo mas seguro es que si,pero se han dado cuenta la cantidad de conocimiento que se expresa en tan pequeña placa??. solo comparable con la maquina de vapor... hacer una linea cronológica entre tecnologías, la cantidad de años que han pasado,pueden afirmar que el hombre ha sabido desarrollar y explotar al máximo sus herramientas y(con doble filo) su medio.... quizas es la eterna necesidad ambiciosa del hombre de interrelacionarse la cual nos hace inventar máquinas y aumentar una "producción" mas efectiva ... de nuestras necesidades.
Frutos, causas de la maravillosa y vil máquina de la tecnología retroalimentable...
Donde llegaremos???, (mas allá de nuestro asiento,espero)

dulce tecnología


hablemos con la gente...juntarse... hacer un corte de luz virtual y no pescar esta maquinita un rato.. dos horas.. o no se..lo q sea... .... adios loquillos

El Guascogui, o Javier Lagos je!

cincietta@hotmail.com

Guascogui tha...

www.germanldelsol.cl


www.germandelsol.blogspot.com

MIARQUITECTURA tha...

Ante tal cantidad de informacion lo mas probable es que tengamos dos posturas; una sería decír: " a mi me pilló la tecnología" y la otra es ser el llamado computin.
Pero la cantidad de informacion y los nuevos cambios culturales no debieran abrumarnos. Habemos cada dia mas personas en este mundo, es obvio la necesidad de aumentar la eficacia y la productividad anual.Pensar en la teoría de la caverna de Platón aveces puede ayudar a abstraernos de esta vorágine.
Combinar internet con una buena caminata suena un poco a equilibrio.
Si bien poco de contemplativos nos va quedando, yo me considero bastante afortunada de tener tantas herramientas a mi alcance. Muy personalmente pienso que lo que no podemos permitir nunca es que la television haga el trabajo por nosotros. Mientras sigamos siendo lo suficientemente curiosos podremos dar un paso a un lado de este torrente, mirarlo como un objeto y beber de él cuando lo necesitemos.