e enjte, 22 mars 2007

¿DONDE ESTA EL ESPACIO?

Cuando Matías me dijo que quería rezar cerca mío, pensé que juntaría sus manos e iniciaría una plegaria, sin embargo comenzó a poner algunos objetos en el suelo, un florero con flores, una foto de la familia y una vela la cual después encendió.

En silencio observaba su movimientos distribuyendo los objetos sobre el piso de madera hasta que finalmente fijo el lugar para la oración, sin embargo, algo lo detuvo nuevamente, se levantó y fue a su habitación en busca de una cinta adhesiva con la cual demarcó el área del altar, para luego tomar posición frente a el, encontré una notable construcción del acto.

Entre los objetos que el dispuso en el suelo y su cuerpo configuraron un Themenos (lugar Sagrado).

No existían muros pero indudablemente era un lugar.

(Pedro I. Bustos Beck; En Tránsito,2001)


“Según Spengler, todos los rasgos esenciales dice las culturas es decir, su religión su filosofía, su arte, si ciencia su política, son expresiones de un misma idea básica, de un símbolo primigenio. Conocer el símbolo primigenio de una culturas es comprender el sentido de su vida captar una relación interior entre sus expresiones.

El símbolo primigenio de una cultura es, según Spengler su concepto del espacio. Los hombres la cultura antigua identificaban los conceptos de extensión y cuerpo. La realidad física era para ellos era un sistema de cuerpos limitados y bien delimitados entre sí. Los hombres de las cultura occidental, por su parte, identifican los conceptos de extensión y espacio. El universo es una especie de contenedor en el que aparecen y se mueven los cuerpos

Los Símbolos Primigenios son principios ordenadores.

Es importante que ni el griego ni el latín tengan palabras exactamente equivalentes a espacio. La palabra Griega “topos” significa lugar, la situación de un cuerpo en relación con otros cuerpo. La Latina "Spatium”, de la que el francés y el ingles han tomado su designación del espacio, significa más bien, la distancia o extensión entre dos cuerpos.


Por todo lo cual se puede afirmar con cierta seguridad que el hombre antiguo carecía de un concepto del espacio. Aristóteles identifica al “topos” como superficies limítrofes de los cuerpos.”

(“ El Espacio de la Razón”; Georg Henrik Von Wrigh; Ed.Verbum ; 1994)

5 komente:

Guasc. tha...

http://www.jdsarchitects.com

muy biuan pagina.. armar de adentro hacia afuera..

javier lagos

laboratorio de Arquitectura tha...

bastante fea las calificaciones que puso en el trabajo, quede sumamente desconforme y desmotivado. Para ser alumno de primer año y no tener conocimiento alguno sobre el area de la aquitectura, encuentro que fue un poco cruel y no valoro las ganas y el sacrificio que hicimos algunos para presentar el trabajo. solo eso

laboratorio de Arquitectura tha...

hola a tod@s, en primer lugar lo minimo para hacer un comentario es poner el nombre, somos un taller de ARQUITECTURA no de ayuda motivacional, el mecanismo de las notas lo que hace principalmente es poner en relacion los trabajos, cuando hay un proyecto (no una persona)que tiene una exploracion mayor que otra se hace evidente, en ese sentido la nota solo viene a reflejar una accion proyectual sobre la materia, lo que es absolutamente impersonal y riguroso, si alguien busca tener bonitas calificaciones le pido que abandone las ganas de ser el o la alumn@ perfect@ y ponerse a trabajar para si con humildad frente a si mismo y su taller, espero que sepan poner las notas en el lugar que corresponde y su ego en un lugar aparte, espero que reciban bien esta critica y se centren en el trabajo que es lo unico que por el momento importa.

Un abrazo, Andrés

fabiana tha...

jajajjajaja......
Una mala nota no es el fin...puede ser un empujoncito para que los flojos como yo nos pongamos las pilas. Lo del ego a un lado está bien. Hay q tener mucho mas q buenas notas para ser el 1 de la clase. A todos...ponerle pino no mas...mas café..menos llanto.

benja tha...

Si de algo sirve
creo q pa esta carrea ahy q ser perseverante y si sacaste baj calificacio o creiste q merecias mas (honestamente)cosa q me paso un poco a mi. tienes q lebantarte y ver preguntar en q te equibocaste y comparar, para q la siguiente ves puedas mejorar.y apesar q esat carrera es idividualista en el sentido que es tu idea la que quieres plasmar ahy q ser humilde.porq con orgullo te pegas contra la pared.

benjamin